Si bien es cierto que el apego, es un elemento esencial para el desarrollo tanto emocional, como físico de nuestros hijos, por lo general los padres se convierten en sus guias, no tan solo apartir de los primeros dias de vida, sino que también durante los próximos años asegurando la protección y confianza que necesitan.
Es por esto, que asegurar estos cuidados son la base de la confianza, pero que no se malinterprete, la sobreprotección se encuentra del otro lado de este tema.
En cambio la autonomía, es la capacidad de sentirse emocionalmente estables sin la presencia de los seres queridos. Tiene que ver con la seguridad en sí mismo con la aceptación de normas, con la capacidad de frustación y con la responsabilidad. Es necesario que la familia ayude en esta liberación de la dependencia. Es imprescindible qe exista un deseo de los padres de que sus hijos vuelen solos.
Es por esto, que tenemos un importante trabajo, tanto padres y educadores, en entregar las herramientas necesarias para alcanzar estas etapas de la vida tan importante para un ser humano. Participe con él en las actividades cotidianas como vestirse, cepillarse los dientes o comer. Déjelo que él aprenda estas cosas por sí solo, pero siempre bajo su observación, teniendo mucha paciencia y planificando las cosas de tal manera que los niños las vayan aprendiendo despacio y sin presiones.
0 comentarios:
Publicar un comentario